En nuestro día a día agitado, es difícil llegar a todo sin que esto nos genere estrés. Y a veces una de las cosas que dejamos de priorizar es de las más importantes: NUTRIRNOS. Cuando, precisamente, en función de los alimentos y nutrientes que ingerimos, nuestro cuerpo funcionará mejor o peor, nuestras digestiones serán más pesadas o ligeras, nuestra energía y concentración será mayor o menor, nuestro sistema inmunitario será más o menos efectivo y nuestra motivación y estado de ánimo también cambiarán.

Por eso, una de las cosas que más nos puede ayudar si sentimos que no tenemos tiempo para cocinar y alimentarnos como quisiéramos es usar herramientas que nos ayuden a organizar y planificar nuestra semana, asegurando así una alimentación más saludable y variada.

Y, aunque muchas veces nos cuesta empezar a usarlas porque eso requiere un tiempo extra que sentimos que no tenemos, precisamente ese tiempo invertido nos ayudará a ahorrarnos mucho más durante la semana y así podremos hacer el resto de tareas de una manera más relajada.

Pero hoy quiero darte 3 herramientas que no requieren tiempo extra y que te van a ayudar a planificarte y mejorar tu alimentación.

3 Herramientas sencillas que pueden ayudarnos:

  1. FIJAR DÍAS.

Esta es una herramienta super sencilla, que no requiere tiempo extra para prepararla y funciona de maravilla. Te ayudará mucho si quieres aumentar el consumo de algún alimento en concreto y te cuesta hacerlo. Por ejemplo, si te gustan las legumbres pero te cuesta mucho tomarlas entre semanas porque ni te acuerdas y priorizas otras opciones que te atraen más, con esta herramienta conseguirás disfrutar cada semana de las legumbres.  

¿Como funciona?

Se trata de decidir qué alimento quieres aumentar el consumo y con qué frecuencia te gustaría tomarlo. Y, a partir de aquí, fijarte días y/o momentos para tomarla.

Por ejemplo: quiero comer legumbres martes y jueves para comer.

Y a partir de aquí, practicarlo hasta que llegará el momento que asociarás los martes y jueves con legumbres y no tendrás ni que recordártelo porque ya lo tendrás como hábito y sin darte cuenta habrás conseguido aumentar el consumo de legumbres 2 veces a la semana 😊

2. RECORDATORIOS.

¿Cuantas veces nos habrá pasado que nos olvidamos de descongelar alimentos o de poner en remojo granos y cuando queremos comerlo nos damos cuenta que no podemos hacerlo porque nos hemos olvidado de hacer la gestión previa?

Si te ha pasado, esta herramienta te ayudará a solucionarlo.

¿Cómo funciona?

Se trata de ponernos alarmas o recordatorios en la agenda para “descongelar” o “poner en remojo” o “tomar cierto alimento”.

Por ejemplo, si decides comer pescado azul los miércoles y viernes, lo ideal sería ponerte un recordatorio los martes noche y los jueves noche para descongelar el pescado y así cuando quieras hacerlo, lo tendrás listo para cocinar.

Es súper sencilla pero muy muy útil y efectiva.

3. COCINAR PARA MÁS DÍAS.

Esta herramienta es mi favorita. Es una especie de batchcooking pero sencillo y al día a día. Va súper bien para personas que les gusta tener tuppers con comida hecha en la nevera pero no quieren o no pueden dedicar 2-3 horas un día a hacer comida para toda la semana.

Lo bien que sienta llegar a casa sin tiempo ni ganas de cocinar, abrir la nevera y… ¡sorpresa! Un tupper con sobras de ayer.

¿Cómo funciona?

Cada vez que te pongas a cocinar, haz más cantidad y guárdalo para el día siguiente.

Por ejemplo, en vez de hacer calabacín al horno, aprovecha y pon dos bandejas de verduras distintas y luego toma un poco ese día y el resto guárdala en la nevera para el día siguiente o el otro. Puedes usar esa verdura como acompañamiento, para hacer tortillas de verduras, para hacer cremas de verduras, para saltearlas con pollo o tofu, para añadirla a tu wok de arroz o tu ensalada y para todo lo que se te ocurra.

¿Qué te parecen estas herramientas? ¿Cuál crees que te puede ayudar a mejorar tu organización?

RECUERDA: no se trata de buscar la perfección. Se trata de hacer pequeños cambios que no te generen más estrés del que llevas, te sean cómodos y te ayuden a mejorar tu organización. Y pasito a pasito ir construyendo tu alimentación ideal: aquella que te aporte energía, te sea cómoda y disfrutes. Si necesitas que te acompañe, puedes echarle un vistado al plan alimentario 😊

¡Descubre mis recetas! Haz click aquí.

Sígueme en Instagram para conocer trucos, consejos y recetas exclusivas @andreajuan.nutri